¿Qué es la arquitectura?
Antes de abordar las ventajas y desventajas de estudiar arquitectura, ¿te parece si hacemos primero una definición de qué es la arquitectura?
La arquitectura es una de las 7 disciplinas de las bellas artes y se puede estudiar online. Es una carrera que prepara a los profesionales con un grado de licenciatura, que se encargarán de solucionar los problemas relacionados con los espacios en los que los seres humanos habitan.
Estos son algunos de los aspectos a los que se dedica un arquitecto:
- Diseño de proyectos arquitectónicos, como edificios, casas, museos, colegios, empresas, entre otros.
- Investiga y hace propuestas para recuperación de estructuras.
- Presenta proyectos de refuncionalización de edificaciones.
- Propone proyectos de ornamento para las ciudades, universidades, complejos turísticos, entre otros.
La arquitectura como carrera universitaria
Como todas las áreas, es bueno saber cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar arquitectura. Saberlo, te permite conocer qué cosas se hacen en esta profesión que te gustan hacer y cuáles no. Con lo que podrás colocar en una balanza, los pros y contras de estudiar arquitectura para ti y tomar una decisión.
¿Cuáles son las ventajas de la arquitectura?
La carrera de arquitectura tiene una educación que integra lo técnico, matemático y espacial con lo creativo y artístico, por eso es una profesión tan excitante, hay que decir que esto se vive durante toda la carrera y más tarde en el ejercicio de la profesión.
- Cuando miras bien, y puedes notar las ventajas y desventajas de estudiar arquitectura, puedes ver mejor tu futuro.
- Estas son algunas de las ventajas:
- Tienes una educación integral, que te permitirá ver la vida y las cosas de una manera diferente.
- Trabajas en lo que te apasiona.
- Puedes trabajar en una variedad de campos como el diseño de interiores, conjuntos residenciales, museos, entre otras.
- Trabajas en un mundo muy dinámico donde siempre aprendes cosas nuevas.
- Explotas toda tu creatividad y la compartes con los que te rodean, es otro de sus beneficios.
- Los ingresos son muy interesantes.
- Tus obras quedarán para el disfrute de nuevas generaciones.
- Es una profesión en la que tienes que viajar mucho.
- Se puede estudiar en línea.
¿Cuáles son las desventajas de la arquitectura?
Tanto para los estudiantes, como para los profesionales de la carrera, hay desventajas que son muy evidentes y que tienen que ver con el elemento artístico.
Estas son algunas de las desventajas de la carrera:
- Obviamente, si estudias una carrera que no te apasiona, mientras lo hagas, no te sentirás a gusto y cuando comiences a trabajar esa sensación pasará a convertirse en una tortura. Por eso se hace un test vocacional antes de estudiar.
- Desde que comienzas clases como estudiante, te das cuenta de que necesitas dedicarle largas horas al trabajo de creación de concepto y diseño de los proyectos.
- El estudio de la arquitectura moderna demanda altos costos, por todos los materiales y herramientas que necesitas, además de los costos de matrícula de esta carrera. A nivel profesional pasa lo mismo.
- El deslazamiento de un lugar a otro, viajando constantemente a los lugares de las obras en desarrollo, puede agotar a quien no tiene suficiente pasión por la arquitectura.
- El trabajo del arquitecto necesita de una gran capacidad para comunicar y poder coordinar con una increíble variedad de profesionales.
Conocer bien las ventajas y desventajas de estudiar arquitectura, te ayudará a ver con claridad tu futuro escenario como estudiante y después como profesional. Si haces tu propio balance y ves más ventajas que desventajas, entonces es la carrera para ti.