La función principal del topógrafo es capturar información del mundo real y representarla en un plano. Prácticamente para cualquier actividad en ingeniería se necesita un levantamiento, donde los conceptos son relativamente parecidos para diferentes actividades. Hoy queremos darte 4 tips para levantamiento de superficies independientemente del equipo que uses.
Primero, durante el trabajo de campo para levantamiento de superficies se recomienda tomar suficientes puntos de quiebre, es decir, tomar aquellos puntos donde el relieve tenga un cambio importante. (generalizar o ignorar pequeños cambios no permite una visualización precisa y cercana a la realidad)
Segundo, adicional a los puntos de quiebre se recomienda levantar una grilla que cubra toda la superficie de interés, puesto que esos puntos unidos con los cambios de relieve crearán una malla de triangulación y entre más simétricos sean esos triángulos mejor será la interpolación/ delimitación para las curvas de nivel.
Tercero, más puntos no significa mejor representación. De acuerdo a la distribución de los puntos usarás métodos de interpolación diferentes como por ejemplo:
1. Ajuste de la superficie de la tendencia mediante regresión (podría decirse que es el más común)
2. Triangulación
3. Medias móviles espaciales mediante ponderación inversa de la distancia
4. Kriging. (Pero no son los únicos). (Es una buena práctica hacer la comparación del modelo generado por diferentes métodos, para elegir la superficie mas realista)
Cuarto, luego del levantamiento topográfico es importante que en oficina dediques tiempo a la edición de la superficie, eliminando puntos que dañen la triangulación, rellenando triangulos internos que no sean simétricos (si es posible con datos reales) también borrando triángulos muy grandes y asimétricos en el borde.
Léase también: AcademiaPlanetavirtual502