¿Qué es la construcción prefabricada?
La construcción prefabricada consiste en la producción en taller de determinados elementos de mayor o menor complejidad que posteriormente se trasladan a obra para su instalación o ensamblaje. Por lo tanto, se trata de un tipo de construcción que incorpora métodos y técnicas constructivas que aportan una mayor certidumbre en relación con el producto final.
Los elementos prefabricados se fabrican en un ambiente de trabajo más seguro, con un mayor control del proceso de producción, en cuanto a calidad y tiempo de ejecución, así como de seguridad para los trabajadores. Además, se consumen menos recursos y se generan menos residuos. La construcción prefabricada se caracteriza por ser una construcción desde cero. Los diferentes elementos prefabricados se ensamblan en obra sin necesidad de utilizar conglomerantes hidráulicos. Por lo tanto, apenas se consume agua, en comparación con la construcción tradicional. También se consume menos energía, ya que el proceso de instalación del sistema es mucho más sencillo y los plazos de ejecución son menores.
Con todo ello, la construcción prefabricada implica una fase previa de diseño y redacción de proyecto más laboriosa. Esta condición implica el uso de herramientas BIM, lo cual permite avanzar más rápido en el diseño. Las herramientas BIM permiten obtener un modelo virtual en 3D, el cual contiene toda la información necesaria: características técnicas de los materiales que componen el edificio, aspecto estético, mediciones exactas, coste, análisis de ciclo de vida, residuos generados, consumo energético, etc. Todo un avance que además permite también prever y evaluar, por lo tanto, el proceso constructivo posterior a la fase de diseño.
Claves para entender la construcción prefabricada
Para entender el funcionamiento de la construcción prefabricada es necesario tener claro ciertos conceptos básicos.
Soluciones integrales
Se trata de un tipo de construcción que ofrece soluciones integrales. Es decir, es posible construir un edificio completo, mediante la fabricación de un elemento base, un panel multicapam.
Cada uno de dichos paneles se compone de diferentes materiales que se incorporan en un solo montaje en obra. Por lo tanto, cada panel incluye en un solo elemento el acabado interior, el aislamiento térmico y acústico, el elemento soporte y el acabado exterior. Incluso también puede incluir lamina impermeable para proteger de la exposición a la humedad en el caso de la cubierta o de barrera de protección frente a la exposición al gas radón en el caso de un forjado sanitario. De esta manera se ofrecen soluciones para cada uno de los elementos de la envolvente del edificio: fachada, cubierta plana e inclinada, forjado intermedio y forjado sanitario; y adaptadas a las actuales exigencias reglamentarias.
Diferentes tipos de estructura
En segundo lugar, dichos paneles se combinan con diferentes tipos de estructura. La construcción prefabricada, como se ha comentado, es un tipo de construcción en seco, que combina diferentes sistemas y materiales.
Una vez se han fabricado los paneles multicapa en taller, estos llegan a obra y se ensamblan a la estructura. Esta puede ser metálica tipo steel framing o light steel framing, en función de si se trata de un entramado estructural ligero o si lo que se desea es levantar un edificio más alto.
Como alternativa al acero, se puede utilizar la madera. E incluso puede ser una estructura mixta, combinando elementos de madera o metal con otros elementos de hormigón. Por ejemplo, elementos horizontales de hormigón (forjados) con elementos verticales de acero o madera (muros exteriores y paredes interiores) sobre los que se instalan los paneles multicapa.
Mejora de las prestaciones técnicas con la construcción prefabricada
La construcción industrializada, permite la construcción de edificios, mediante sistemas de cerramientos, cubiertas y suelos aislados, de altas prestaciones técnicas. El sistema en sí, configurable a partir de paneles multicapa prefabricados, se caracteriza por la optimización del montaje, el coste de ejecución material, del ciclo de vida del edificio y del impacto ambiental por su construcción y funcionamiento.
Cada uno de los elementos del sistema incluye un Documento de Adecuación al Uso (DAU). Este documento incluye la descripción del sistema, sus componentes, información relativa al proceso de fabricación, control de producción, transporte y recepción en obra. También aporta transparencia y certidumbre ya que informa de las prestaciones técnicas del producto: resistencia mecánica y estabilidad, resistencia y clasificación al fuego, grado de impermeabilidad, resistencia a impactos, protección frente a la exposición al radón y al ruido, permeabilidad al aire o inercia térmica entre otros.
Diversidad de materiales a emplear
Si bien se trata de un sistema integral de construcción configurable a partir de en un elemento base que se repite, lo cierto es que existe libertad a la hora de elegir materiales de revestimiento. Las fachadas pueden ser ventiladas, con revestimiento de morteros flexibles o con piezas aplacadas. Las cubiertas pueden disponer de cualquier tipo de solución, ajustándose a cualquier tipo de condición climatológica, condiciones de transmitancia y prestaciones de proyecto. Los suelos pueden ser de materiales diversos, continuos o discontinuos. Lo mismo ocurre en el acabado interior de cubiertas y en los forjados intermedios.
Adaptabilidad del sistema para cada uso
Una de las características de la construcción prefabricada es su flexibilidad y capacidad de adaptación para cada uso. El sistema permite desde la construcción total de una vivienda unifamiliar con un elemento base, hasta la construcción de un hotel de lujo, incorporando determinados complementos al mismo elemento base.
El panel básico estaría compuesto por un alma de aislamiento térmico y paneles a ambos lados. Estos paneles pueden ser de diferentes materiales según se sitúen en el interior o en el exterior. Pueden ser según el caso, de fibro-yeso, fibro-cemento, madera, contrachapado, OSB, etc.
Para alcanzar las prestaciones reglamentarias exigidas, en cuanto a seguridad en caso de incendio, aislamiento térmico y acústico, protección frente a la humedad e incluso protección frente a la exposición al radón, a los paneles básicos se le suman otros elementos complementarios:
A los paneles de fachada se les añade una estructura auxiliar que sirve de soporte para el acabado exterior. Éste puede ser otro panel multicapa que se reviste exteriormente por ejemplo con un revestimiento continuo o un aplacado adherido. Como alternativa se puede plantear también una fachada ventilada. Interiormente se puede incorporar otro panel complementario en el caso de que sea exigible alcanzar cierta resistencia al fuego.
En los forjados intermedios, el panel multicapa se puede complementar superiormente con una lámina anti-impacto y una solera seca, que se termina con un pavimento. Adicionalmente se puede añadir un panel técnico de suelo radiante entre el panel multicapa y el resto de los componentes. Inferiormente puede incluir un falso techo complementado o no con aislamiento térmico y acústico.