Quienes trabajamos con Sistemas de Información Geográfica, sabemos que existen varias maneras de modelar el terreno. Por eso hoy queremos aclarar las diferencias entre los distintos Modelos Digitales de Terreno.
Diferencias entre MDT, MDS y MDSn
Normalmente, los modelos digitales se trabajan en formato raster. Es decir, cada uno de los píxeles que forman la imagen contiene un valor de elevación (cota). Así que la unión de los píxeles y sus cotas generan una imagen con sus elevaciones.
Hay que diferenciar entre Modelo Digital del Terreno (MDT), Modelo Digital de Superficies (MDS) y Modelos Digital de Superficies Normalizado. Así que sigue leyendo y te aclaramos las diferencias.
Modelo Digital de Superficies (MDS)
Un modelo digital de superficies (MDS) representa todos y cada uno de los elementos del terreno. El suelo, los árboles, las construcciones, etc…Es decir, el MDS nos da las cotas de cada elemento.
Los MDS son muy útiles en modelado 3D para proyectos de ingeniería, urbanismo o estudios ambientales.
Modelo Digital del Terreno (MDT)
En este caso, se trata de un modelo digital donde solo nos quedamos con la capa suelo, eliminando todos los elementos de vegetación (árboles) y estructurales (construcciones) del territorio. Así tenemos una imagen limpia de todo nuestro terreno. Los Modelos Digitales de Terreno a efectos prácticos son sinónimos de Modelos Digital de Elevaciones (MDE).
Estos modelos son muy útiles en estudios hidrológicos o topográficos.
Modelo Digital de Superficies Normalizado (MDSn)
Este Modelo lo extraemos de restar al Modelo Digital de Superficies (donde tenemos cota suelo + cota elementos) el Modelo Digital del Terreno (cota suelo). ¿El resultado? Obtenemos una nueva imagen rastrer donde el valor ya no es el de la cota del árbol, sino la altura de los árboles y el resto de elementos construidos.
Esto nos permite hacer una clasificación precisa y por rangos de aquellos elementos que queremos identificar.
Datos capturados con el dron
A. Podemos filtrar la nube de puntos obtenida con las imágenes tomadas con el dron (sobre la nube de puntos ya te hablamos aquí) y clasificar los datos diferenciando entre arbolado, edificaciones y elementos construidos.
Así obtenemos nuestro MDS y MDE con una resolución de 20-25 cm. A partir de estos modelos podemos obtener también el MDSn como os hemos comentado anteriormente.
B. Si queremos trabajar de forma más detallada y precisa se consigue haciendo una restitución fotogramétrica. En esa restitución definimos las roturas del terreno y sacamos la triangulación. Y a partir de esa triangulación, clasificamos aquellos elementos que queremos que aparezcan en nuestro modelo digital y descartamos los que no queremos que aparezcan.
Esta triangulación la exportamos desde AutoCAD a un formato ASCI. Y este formato ASCI lo importamos a nuestro software QGIS (con el que trabajamos los modelos digitales) y así podemos obtener un modelo mucho más preciso con definición de roturas.