¿Te has preguntado, por qué el auge de la educación en línea? La oportunidad de estudiar en línea ha revolucionado el sistema educativo contemporáneo, abriendo oportunidades de aprendizaje para cualquier persona que quiera aprender.
Cada vez son más las instituciones en el ambiente educativo y empresarial que ofrecen desde capacitaciones hasta grados académicos en línea.
Estudiar en línea es la opción ideal para convertirte en un aprendiz permanente que puede competir en el mercado laboral actual sin necesidad de restarle tiempo a otras obligaciones laborales y familiares.
Aunque puede ser más conveniente y económico estudiar en línea, también necesitas ser más organizado, trabajar bien de forma independiente, poseer destrezas mínimas en el uso de la computadora y reservar de 10 a 12 horas semanales para estudiar.
No cometas el error de pensar que estudiar a distancia o en línea es más fácil. En la educación en línea tu eres el responsable de tu progreso por lo que la motivación es un factor indispensable para tener éxito.
Si aún te preguntas si estudiar en línea es una buena opción para tí, aquí te comparto algunas de sus ventajas.
Ventajas de estudiar en línea
- Ahorro de dinero
No necesitarás trasladarte a la institución educativa para recibir tus clases. De esta forma estás ahorrando dinero de gasolina, parqueo y el costo que las instituciones suman a la colegiatura por el uso y mantenimiento de las instalaciones. También podrás ahorrar en materiales y libros. No necesitarás imprimir tus trabajos y la mayor parte de los libros o referencias están también en línea. - Flexibilidad
Puedes estudiar y acceder a los materiales en el momento y lugar que sea más conveniente para tí. Tu organizas tu horario y planificas alrededor de tus otras obligaciones. El tutor te indicará al inicio del curso cuántas horas a la semana debes dedicarle y tú decides cómo las distribuyes. - Sentimiento de comunidad y trabajo en equipo
¿Te han dicho que estudiar en línea aísla a las personas? Una característica importante de la educación en línea es que es altamente participativa y si te involucras no te sentirás aislado.Tus aportes, experiencia y conocimientos son bienvenidos. Las herramientas digitales que se utilizan en los cursos en línea facilitan la colaboración, comunicación y la construcción de verdaderas relaciones.Los sistemas están a tu disposición 24/7 para que las dudas, ideas o sugerencias puedan ser compartidas en cualquier momento.El tutor está disponible a través de correo electrónico, chat o el LMS para responder tus inquietudes cuando sea necesario y, muchos también te ofrecen la oportunidad de contactarlos a través de videollamadas o en las videoconferencias en vivo.La posibilidad de comunicarte con otros miembros de tu comunidad de aprendizaje en cualquier momento sin tener que esperar hasta la siguiente clase es una importante ventaja de la educación a distancia.Al estudiar en línea te darás cuenta que contrario a lo que muchos creen, tendrás la oportunidad de comunicarte, colaborar y compartir más que en un aula tradicional. - Es una excelente forma de adquirir y practicar diversas habilidades
En el mundo laboral actual prevalecen las reuniones en línea, videoconferencias y presentaciones a distancia. Al estudiar en línea podrás acostumbrarte y practicar la comunicación digital y aprenderás a utilizar una variedad de herramientas que te servirán a lo largo de tu carrera.Te sentirás cada vez más cómodo utilizando la tecnología en tus tareas profesionales y personales. - No existen fronteras geográficas
Cuando estudias en línea, tienes la posibilidad de compartir con compañeros de otras partes del mundo lo cual, puede ser muy enriquecedor.Tienes a tu disposición tutores de diversas universidades que no te sería posible contactar si estudias en un aula de educación tradicional.Puedes actualizar tus conocimientos de forma constante y expandir su alcance fuera de las fronteras de tu país. Muchos han encontrado importantes oportunidades laborales gracias a la educación en línea.