Las cosas no son lo que eran. Antes, con los programas con funciones limitadas era más fácil saber qué habilidades necesitabas aprender como principiante. Hoy en día, sin embargo, con tantas herramientas, consejos y trucos que hay por aprender, es normal sentirse abrumado y sin saber por dónde empezar.
1. No Tengas Miedo de la Herramienta Pluma
La Herramienta Pluma es una herramienta que puede asustar a los principiantes. A mí me llevó un tiempo dominarla, pero no dejes que esto te desanime. Una vez hayas dominado esta herramienta, podrás hacer cualquier cosa en Adobe Illustrator.
2. Domina las Máscaras
Las Máscaras supusieron un cambio radical para mí. Tanto que desearía haberlas descubierto mucho antes en mi progreso con Adobe Illustrator.
Las máscaras limitan un motivo, grupo de formas, trazados o cualquier cosa que quieras a un área específica, y tienen muchísimos usos. A mí me hacen ahorrar muchísimo tiempo y, por esta razón, pienso que todo principiante debería aprender a usarlas.
3. Hazte Uno con el Panel de Trazado
Cuando hay que crear formas hechas de otras formas, el panel de Trazado tiene una selección de opciones que te ayudarán a crear la forma perfecta. Es especialmente útil considerando la moda por los diseños e ilustraciones planos hechos con formas básicas.
4. Acoge el Panel Apariencia
¿Alguna vez te ha pasado que has tenido que duplicar una misma forma una y otra y otra vez para añadir diferentes rellenos con opacidades diferentes una sobre otra? Pues bien, lo estás haciendo mal. Podrías hacer lo mismo pero con una sola forma, usando el panel de Apariencia.
Esto puede parecer algo intimidante. Pero una vez que aprendes a usar el panel de Apariencia, cambiará tu mundo. Esto te va a parecer impresionante: ¿sabes cuántos puntos de ancla y formas componen esta sola rodaja de kiwi?
Si has contestado algo diferente a cuatro puntos de ancla/una forma, estás muy equivocado, ¡y deberías aprender a usar el panel de Apariencia! Para crear esto se ha usado una sola forma, y esto demuestra exactamente lo poderoso que es el panel de Apariencia.
5. Aprende Cómo Hacer Pinceles
En Adobe Illustrator es posible hacer y usar tus propios pinceles personalizados, así como encontrar nuevos usos para los pinceles y maneras creativas de aplicarlos
Hay muchos tipos diferentes de pinceles que puedes crear, y una vez que los conoces, encontrarás muchas maneras prácticas y experimentales de usarlos
6. Práctica con el Panel de Capas
Esta bien, este no beneficia realmente el resultado final de tu trabajo vectorial (a no ser que vendas tu trabajo como un archivo vectorial), pero recomendamos que los principiantes aprendan a organizar sus archivos de vectores. Eso va desde organizar y nombrar tus Capas hasta deshacerte de colores y recursos en tu archivo que no estés utilizando.
Todos sabemos que ser organizado hace las cosas más fáciles a la larga, ya que hay menos confusión. Así que si quieres que tu proceso de aprendizaje te resulte más fácil, practica con el panel de Capas.
7. Enamórate del Color
Hay muchos aspectos de Adobe Illustrator que están para hacer la vida un poquito más fácil. Una de esas cosas para mí es la Biblioteca de Muestras, que viene en todas las versiones de Illustrator. Abarca desde gradientes funky y paletas de tonos de piel hasta patrones por defecto y texturas.
Puedes encontrarla en el panel de Muestras y buscando en el menú desplegable. Una vez ahí, selecciona Abrir Biblioteca de Muestras y maravíllate con la selección que te mostrarán.
Soy una gran fan de las paletas de tonos de piel y las texturas de patrones básicos. Échales un vistazo y juega con ellas.
Además, también tienes los geniales Recolor Artwork y Adobe Color (previamente conocido como Adobe Kuler).
8. Diviértete Con las Opciones de Motivos
No fue hasta Illustator CS6 cuando los motivos se hicieron fáciles con Opciones de Motivos, y créannos: es como si el cielo se hubiera abierto y bendecido a los artistas vectoriales. Las Opciones de Motivos, incluso si no sueles crear motivos, es una de las funciones más divertidas que te puedes encontrar.
Pero puedes crear mucho más con Opciones de Motivos. ¡Piensa en las posibilidades ilimitadas de crear tus propias texturas continuas!
9. Guarda Tu Arte Vectorial Correctamente
Aunque bastantes tengan mucha habilidad para desarrollar obras fantásticas, fallan a última hora. Y no queremos que cometas el mismo error. Es una función fundamental con la que nos gustaría que te quedaras, incluso si ignoras todo lo que escrito aquí…aprende a guardar tu arte vectorial correctamente.
El primer paso es asegurarte que tu Mesa de Trabajo muestra correctamente todos los elementos que quieres guardar. Puedes usar la Herramienta Mesa de Trabajo (Shift-O) para hacerlo.
En segundo lugar, ve a Archivo > Guardar para Web. Escoge el tipo de archivo y ¡BAM!
10. Acepta que Esto No Pasa de la Noche a la Mañana
El último consejo no es solo para Adobe Illustrator, sino para la gran mayoría de habilidades que empiezas a aprender, pero pienso que es muy cierta para aquellos que empiezan con el arte vectorial. Se trata de comprender que no vas a convertirte en un experto de la noche a la mañana. No te sientas mal contigo mismo si no lo consigues a la primera, a la segunda o a la décima vez si acabas de empezar. El arte vectorial es difícil para cualquier principiante.
A lo largo de los últimos años, he0ms visto cómo el arte vectorial ha ido ganando fuerza. La demanda en diseño e ilustración ha hecho que se convierta en una habilidad muy solicitada, y merece la pena añadirla a tu juego de habilidades.
Diviértete, participa en una de las muchas comunidades de arte vectorial y desafíate a ti mismo. No tengas miedo al fracaso. Anímate y sigue adelante, es un medio gratificante con el que trabajar.
¡Sigue Esforzándote, Lo Vas a Conseguir!
No sabes lo fácil que lo tienes. Como principiante en vectores, tienes un montón de recursos disponibles, en Adobe Illustrator y más allá, con una cantidad impresionante de tutoriales para ti. Sigue investigando y exigiéndote más. No dejes que las caras llenas de envidia te desanimen — levanta la cabeza y acoge el camino en el que te acabas de adentrar. Un camino bueno. Un camino impresionante.