¿Qué es el hormigón pretensado?

Las técnicas de construcción de hormigón pretensado y postensado utilizadas en ingeniería estructural comparten el mismo objetivo que consiste en dotar al hormigón de esfuerzos de compresión que anulen los esfuerzos de tracción producidos por las cargas de servicio en la estructura.

La técnica de construcción de hormigón pretensado diseñada para superar la debilidad propia del hormigón de falta de resistencia frente a las fuerzas de tracción.

El pretensado es una técnica de la ingeniería estructural mediante la que se introducen estados tensionales preliminares en un sistema estructural para contrarrestar el esfuerzo de tracción que producen las cargas de servicio en el elemento estructural y equilibrar los estados tensionales solicitantes a los que se verá sometido. Así, disminuyendo las tensiones de tracción del hormigón se consigue la construcción de una estructura sólida y resistente.

La técnica del pretensado consiste en el tensado de los cables o barras antes del vertido y su fraguado, transfiriendo esfuerzos de compresión al hormigón por medio de la adherencia entre el acero y el hormigón. 

Caracterísiticas y usos del hormigón pretensado

El hormigón pretensado ofrece resistencia estructural al introducir unas fuerzas adicionales que compensan el efecto de las acciones exteriores neutralizando sus efectos. Al evitar las fisuras y el deterioro del hormigón, la técnica de pretensado favorece una mayor durabilidad y alarga la vida útil de la estructura.

Por otro lado, el hormigón pretensado contribuye a agilizar la ejecución de la obra ya que se utilizan piezas prefabricadas que se transportan hasta la obra para su instalación. Además, también puede ofrecer la posibilidad de crear diseños y estructuras arquitectónicas más estéticas.

Las piezas de hormigón pretensado como tableros pretensados o viguetas pretensadas se usan en puentes o pasos elevados. Además, el uso de vigas pretensadas de hormigón es habitual en el cerramiento de techos en espacios muy amplios como centros comerciales o naves industriales. En los cerramientos para parkings por ejemplo, el uso de placas de hormigón permite una mayor separación de columnas, con lo que se consigue un mayor aprovechamiento del espacio y un notable ahorro de material.

Ventajas del hormigón pretensado

Las características y usos mencionados más arriba, describen en cierta manera las principales ventajas que ofrece el hormigón pretensado. Tal y como hemos mencionado, aumenta la resistencia estructural del hormigón, favoreciendo que las estructuras que poseen este material sean más resistentes evitando las fisuras. Así, mediante el hormigón pretensado alargamos su durabilidad ya que la estructura tiene una mayor capacidad para soportar cargas, impactos y vibraciones, además de que al pasar a formar parte de la estructura y estar embebido en el hormigón, no existe la posibilidad de corrosión del acero.

El uso de las piezas prefabricadas supone un ahorro de tiempo y de material durante la ejecución de la obra, ya que este hormigón está elaborado en base a elementos prefabricados en un taller, lo que puede favorecer, además, la elaboración de una amplia gama de diseños arquitectónicos más estéticos y sólidos.

Características del hormigón pretensado

El hormigón pretensado es fabricado comúnmente con empresas especializadas en la construcción de obras de ingeniería complejas, ya que necesita conseguir una compresión sumamente grande que le permita resistir o soportar el peso de ciertas estructuras.

En este sentido, los materiales básicos del hormigón pretensado son el acero y el hormigón, el cual está conformado por una mezcla especial de microcementos. Es altamente utilizado para la construcción de puentes con gran flujo vehicular, suelos de rascacielos, estacionamientos, almacenes, y también viaductos, desniveles y reactores nucleares, debido a la capacidad para soportar terremotos y explosiones.

Podemos decir, que entre sus características más llamativas encontramos que el hormigón pretensado tiene una resistencia estructural única, gracias a que la combinación de los materiales metálicos con el hormigón provoca una mayor fuerza de tracción.

Asimismo, cuenta con un tiempo de vida mucho más prolongado que cualquier otro hormigón, debido a que la cantidad de fisuras y grietas son muy reducidas. Además, representa una técnica bastante económica, ya que utiliza una cantidad de materiales mucho menor a los métodos de construcción convencional.

Por otro lado, el hormigón pretensado es el preferido por muchos ingenieros, ya que resulta muy ligero y mucho más espacioso que otros hormigones, debido a que su tipo de estructuras permite un aprovechamiento del espacio más optimizado entre cada columna de carga.

De la misma manera, gracias a su rapidez y eficiencia se ahorra muchísimo en costes de mano de obra, materiales y maquinaria. Esto se debe a que el pretensado se fabrica rápidamente, por lo que su producción a gran escala es veloz, al igual que el montaje para el levantamiento de obras.

Finalmente, otra de las características por las cuales se elige siempre el hormigón pretensado es la posibilidad de construir diseños mucho más estéticos. En otras palabras, este tipo de hormigón perite la construcción de elementos, obras y estructuras arquitectónicas esbeltas, fuertes y hermosas.

¿Cómo se hace el hormigón pretensado?

Realizar el hormigón pretensado requiere la experiencia y los conocimientos de cualquier profesional de la construcción. Lo primero que se necesita para la fabricación de este hormigón es la creación de una especie de jaula o una estructura en la cual se pueda colocar los tendones de acero, viga, cable, reja, y otros tipos de materiales de soporte.

Luego, la tensión de todos estos materiales se realiza directamente en la fábrica o taller de construcción, ya que se necesita de la fuerza de una maquinaria especial para lograr la presión justa. Una vez que se tiene la compresión deseada, se procede a verter la mezcla de microcemento y hormigón a un nivel de resistencia de 35 – 55 MPa.

Cuando el hormigón pretensado ha fraguado entonces se puede obtener la tensión deseada. En cambio, con la técnica de postensado, se debe utilizar una estructura de acero con cables o tendones, los cuales se deben anclar a unas vigas.

Después, se tiene que vaciar la mezcla de hormigón, y cuando este ya está fraguado, es que se colocan los cables, que luego serán tensados con ayuda de un gato hidráulico. Es así como se lograra el efecto de fuerza de tensión correcto.

Leave a Reply

https://planetavirtual502.com/

Somos una comunidad educativa comprometida con la formación de hombres y mujeres líderes de excelente nivel académico, capaces de asumir el reto de hacer la diferencia y de transformar el mundo según sus habilidades.

電子煙煙油推薦

電子煙煙油推薦,滿足替煙的需求,眾多口味可選 https://www.saltshaqshop.com/我們有不同口味的煙油,讓你的每一口都是美妙的體驗。

電子煙與真菸哪些更健康 https://www.saltshaqshop.com/news/13 替煙的好幫手,但是未成年人最好不要購買。

Cursos y Diplomados avalados por el Ministerio De Educación De Guatemala

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Te gustaria certificarte con nosotros?
Hola 👋
¿Te gustaría ser parte de nuestra familia virtual 502?