Veamos las diferencias entre SketchUp Pro y SketchUp Free.
¿SketchUp Pro o SketchUp Free? Qué versión elegir en función de tus necesidades profesionales y empresariales.
SketchUp es un software muy utilizado en el sector del diseño y la arquitectura, muy conocido entre los profesionales por su capacidad para crear versiones en 3D de sus proyectos de forma fácil e intuitiva.
Características generales de SketchUp Pro y Free
SketchUp tiene un nivel de entrada bajo debido a la existencia de versiones gratuitas y de pago del software. Es tan fácil de aprender (en comparación con otros programas de diseño) que, literalmente, cualquier persona con acceso a Internet puede empezar a modelar con SketchUp. Esto lo convierte en un software fantástico no sólo para los profesionales del diseño, sino también para los diseñadores aficionados y los entusiastas del diseño.
SketchUp Pro VS SketchUp Free
SketchUp se caracteriza por tener toda una gama de opciones diferentes entre las que elegir: SketchUp Free, SketchUp Shop, SketchUp Pro y SketchUp Studio. Si quieres utilizar SketchUp para el diseño de interiores, para trabajar con clientes o para ayudarte a diseñar o reformar tu casa, sólo tienes que tener en cuenta dos versiones: SketchUp Pro o SketchUp Free.
SketchUp Free
SketchUp Free es una buena forma de iniciarse en el modelado y de probar las funciones de SketchUp. Como su nombre indica, esta versión es una aplicación web completamente gratuita, por lo que sólo necesitas una conexión a Internet para acceder a ella y utilizarla.
La versión gratuita del programa es adecuada para las personas que diseñan modelos básicos para proyectos sencillos de renovación de viviendas o que simplemente quieren “jugar” un poco con el software y ver si SketchUp Free se adapta a sus necesidades.
Sin embargo, lo más importante que hay que señalar, si eres un diseñador que desea utilizar SketchUp gratis para los proyectos de tus clientes, es que no se puede utilizar con fines comerciales. Por lo tanto, esta versión no es adecuada para crear una empresa comercial. Además, la versión gratuita no tiene la posibilidad (presente en la versión Pro en cambio) de importar archivos CAD (.dwg), añadir trazados personalizados o configurar estilos personalizados.
SketchUp Free se caracteriza por tener una interfaz de usuario diferente a la de SketchUp Pro. Si estás pensando en utilizar la versión gratuita o la de pago, nuestro consejo es que optes por la versión PRO directamente.
SketchUp Pro
SketchUp Pro es uno de los productos de pago de SketchUp y es la versión del software apta para uso comercial y personal.
Pros y contras de este software
Lo mejor de SketchUp Pro es que, no sólo es un producto significativamente más barato que sus competidores directos, sino que también tiene una curva de aprendizaje mucho menor, lo que significa que es mucho más fácil llegar a ser competente en el uso de SketchUp que AutoCAD o Revit.
Entre las grandes ventajas de SketchUp Pro, entre las características que en nuestra opinión realmente no se pueden ignorar, está la posibilidad de tener dos licencias con la compra de un solo producto. Esto significa que SketchUp puede utilizarse tanto en un escritorio fijo en la oficina como en un portátil en la obra.
SketchUp, suscripción anual
El software puede adquirirse con una suscripción anual, un detalle que ayuda a mantener los costes de funcionamiento más bajos que otros programas de diseño del mercado. Esta característica, que a menudo se pasa por alto, es probablemente una de las mejores cosas de SketchUp Pro.
Con la versión Pro de pago, también será posible crear y personalizar los modelos de diseño como se desee, importando texturas del mundo real y añadiéndolas en la postproducción primaria. Además, puedes editar estilos de dibujo, crear componentes dinámicos e importar archivos CAD (.dwg).
Léase también: Diplomado en Sketchup