Hacer publicidad en las redes sociales no es novedad: la mayoría de las marcas promocionan sus productos a través de ellas y cada vez más tiendas incorporan este gran recurso a su estrategia de marketing. Vamos a comparar Facebook e Instagram para entender cuál es mejor para tu negocio.
El desafío de descubrir qué es más conveniente para tu sitio de e-commerce pasa por entender qué ofrece cada una de estas redes sociales. La publicidad en Facebook e Instagram puede potenciar tu marca, pero solo si cuenta con una buena estrategia.
Las redes sociales pueden funcionar para impulsar negocios digitales, fidelizar clientes, difundir la marca para ganar audiencia, conocerla mejor e interactuar con ella. Las campañas publicitarias bien implementadas son una buena forma de acelerar algunos resultados.
Facebook e Instagram: ¿cuál es mejor?
Existen muchos factores para determinar cuáles son las mejores plataformas de interacción. Algunos de ellos radican en cuáles son las redes sociales más usadas. Más allá de la cantidad de usuarios activos, es determinante que la audiencia particular a la que apuntás esté presente y activa allí.
Instagram y Facebook son las redes sociales de mayor interacción en Argentina, después de WhatsApp. El 85% de los usuarios en internet las utilizan, según una de las recientes publicaciones de Statista.
Instagram es sencilla e intuitiva y resulta útil tanto para uso personal como profesional. Facebook, por su lado, es más compleja y abarcativa porque puede servir a varios propósitos, como crear eventos y páginas de fans.
En líneas generales, para contrastar Facebook e Instagram podríamos decir que la primera permite llegar directamente al público y hacer branding a través de contenido informativo. La segunda, mediante lo visual o audiovisual, apela más directamente a las emociones.
Repasemos algunos de los puntos clave de toda red social para ahondar en esta comparativa de Facebook vs. Instagram.
Alcance
El alcance en las redes sociales es el número de personas que ven tus publicaciones.Para evaluar la capacidad de llegada que tiene cada una de estas plataformas, es importante entender a qué tipo de público está orientado el negocio. Al tener tu buyer persona, o cliente ideal, definido vas a entender en qué plataforma está más presente para potenciar tu marca ahí.
Por ejemplo, Facebook suele asociarse a un público de mayor edad mientras que en Instagram el promedio de los usuarios es más joven.
Contenido
El contenido hace referencia a todo lo que compone a una publicación: desde el texto o los hashtags hasta las imágenes, los videos o la música.
En relación al contenido existen diferencias notables entre Facebook e Instagram.
Facebook permite crear publicaciones con fotos y video, subir únicamente texto o links e incluso vincular eventos, grupos o páginas creados en la plataforma o productos de Facebook Marketplace.
Instagram, en cambio, tiene como requisito la subida de una foto o un video. Además, solo es posible incluir un enlace en el perfil de la cuenta (además de la historias) y, por esto, es tan útil apoyarse en herramientas como Linktree para ampliar las posibilidades.
Engagement
El engagement es el nivel de compromiso que tiene la audiencia con un determinado contenido. La tasa de engagement se calcula dividiendo las interacciones (es decir, los “me gusta”, las reacciones, los comentarios) por el alcance y multiplicando ese número por 100.
Tanto Facebook como Instagram brindan una variedad de interacciones posibles a los usuarios.
Este es un punto positivo porque te permite analizar qué contenidos generan más interés. Si identificás esto, podés potenciar estos tipos de contenido para lograr una mayor llegada de tus publicaciones.
Publicidad
Facebook e Instagram cuentan con un panel propio para realizar anuncios y campañas. En rigor, desde que Facebook compró a la otra red social, la publicidad en Instagram se gestiona desde el mismo administrador comercial.
Esta herramienta permite seleccionar la audiencia a la cual se va a destinar el contenido pago y también brinda acceso a estadísticas para analizar los resultados.
Las ventajas de hacer publicidad en Instagram
Hoy en día Instagram es la vidriera preferida de la gran mayoría de las marcas no sólo para promocionar sus productos sino también para fortalecer su estrategia de marca y acercarse aún más a su público objetivo.
Algunas de las principales ventajas de trabajar con Instagram Ads son:
1- Posicionar tu marca
Debido a la impronta 100% visual que tienen los anuncios de Instagram, a la alta calidad que conservan sus imágenes y a los detalles estéticos que esperan sus usuarios, las campañas de marketing digital y publicidad en esta red social pueden mejorar mucho el posicionamiento actual de tu marca.
2- Sumar seguidores
La publicidad en Instagram sirve también para hacer crecer la cantidad de seguidores de tu cuenta y, así, impulsar la comunidad de tu negocio.
Esto puede reflejarse después en un aumento de ventas, más interacción con los usuarios y/o en una mejor percepción de tu marca hacia tus clientes y potenciales consumidores.
3- Apuntar directo a tu objetivo
Podés usar los anuncios de Instagram para armar campañas con un fin específico: dar a conocer tu marca, presentar un nuevo producto o lanzar tu tienda online, entre otras posibilidades. Así, los anuncios se convierten en una herramienta precisa para impulsar tu estrategia de marketing.
Las ventajas de hacer publicidad en Facebook
Al igual que Instagram, Facebook ofrece sus propias ventajas al momento de elegirlo como plataforma principal para promocionar tus productos. Algunas de las ventajas más importantes al anunciar en Facebook son las siguientes:
1- Flexibilidad en la creación de anuncios
Ya sea que quieras usar un video, una foto o texto (o una combinación de varios de esos elementos), hay un formato de anuncio de Facebook para cada caso.
Los formatos de anuncios de Facebook priorizan el objetivo comercial de tu marca y presentan una apariencia excelente en todos los dispositivos, sin importar la velocidad de conexión.
Cualquier sea el formato por el que te decidas, podés definir tu propio presupuesto, elegir el día que empieza y que termina la campaña, personalizar el mensaje y segmentar diferentes audiencias.
2- Plataforma más completa
Como mencionamos anteriormente, Facebook permite potenciar a más tipos de canales. En otras palabras, tiene mejor integrada la idea de generar comunidad online para impulsar blogs, vlogs, páginas, grupos, tiendas online, eventos, grupos, aplicaciones, etcétera.
Entonces, ¿dónde conviene hacer publicidad: en Instagram o Facebook?
Como podés ver, tanto Facebook como Instagram son dos plataformas estratégicas para invertir tu dinero y hacer crecer tu negocio. Pero la clave para elegir una u otra red social está en tener en claro desde un principio qué tipo de crecimiento querés lograr con tu campaña de publicidad.
El tipo de crecimiento que querés lograr tiene que ver con los objetivos comerciales de tu negocio y, lo más importante, con el comportamiento de tu audiencia: saber dónde pasa la mayor parte de su tiempo va a ayudarte a tomar la decisión correcta.
Por ejemplo, si buscás llegar a los adolescentes, entonces Instagram es la mejor opción. Si en cambio tu público objetivo está orientado en una audiencia adulta, es posible que tengas más alcance en Facebook.