Reconocidos arquitectos como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Ludwig Mies van der Rohe, entre otros, son considerados los padres de la Arquitectura Moderna, gracias a sus ideas que influyeron en toda una generación de arquitectos, sobre todo en la primera mitad del siglo XX, para definir la nueva arquitectura.
Le Corbusier (1887-1965)
Charles-Édouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier en los años veinte, fue un arquitecto, urbanista, diseñador de espacios, pintor, escultor y escritor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los padres de la arquitectura moderna, además de un incansable agitador cultural, gracias a sus obras escritas, las cuales se inundaban de ideas innovadoras que influyeron la arquitectura actual. Su obra se caracteriza por las líneas puras y limpias, con espacios abiertos sin paredes divisoras y materiales como el hormigón. Algunas de sus obras más famosas son: Villa Savoye y la capilla de Notre Dame du Haut, en Francia, así como la Casa Cultural Heidi Weber, en Suiza.
Frank Lloyd Wright (1867-1959)
Este arquitecto estadounidense, uno de los padres de la arquitectura moderna, es considerado como el precursor de la arquitectura orgánica, gracias al concepto usoniano de la vivienda. Las obras de Lloyd Wright destacan por la transparencia visual y espacios amplios y abiertos. Además, implementó las paredes y divisiones de material ligero con techos de diferentes alturas. Algunos de sus proyectos más reconocidos son la Casa Fallingwater en Bear Run, Pennsylvania; la Casa Taliesin en Spring Green,Wisconsin; así como el Museo Solomon R. Guggenheim, en Nueva York.
Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969)
Este arquitecto y diseñador industrial alemán llegó a Estados Unidos tras la escalada del nazismo al poder, siendo el último director de la Bauhaus, escuela de arte y arquitectura moderna. El estilo arquitectónico de Mies marcó una influyente etapa durante el siglo XX, al utilizar materiales como acero industrial y láminas de vidrio para delimitar los espacios abiertos al interior de sus creaciones. Entre sus obras icónicas se encuentran el edificio Seagram en Nueva York, la Casa Farnsworth en Illinois, y El Pabellón Alemán para la exposición Internacional de Barcelona.
Louis Isadore Kahn (1901-1974)
De origen estonio, Louis Isadore Kahn fue un arquitecto estadounidense gracias a la poética monumental que desarrolló en sus edificios de ladrillo y hormigón. La obra de este arquitecto se apartó del camino funcionalista marcado por la Bauhaus, para adentrarse en el movimiento moderno iniciado por Le Corbusier, siendo sus temas principales fueron el espacio y la luz. Algunas de sus obras más relevantes son el Instituto Salk en La Jolla, California; el Kimbell Art Museum en Fort Worth; y el conjunto de la Asamblea Nacional en Dhaka en Bangladesh.
Alvar Aalto (1898-1976)
Este arquitecto finlandés, es también considerado como uno de los precursores de la arquitectura moderna gracias a una serie de edificios anteriores a la II Guerra Mundial realizados con estructuras de madera. Entre sus primeras obras se encuentran las oficinas e imprenta de un periódico en Turku, la biblioteca de Viipuri, y el sanatorio de Paimio, en el cual Aalto y su primera mujer, Aino Marsio, diseñaron la decoración y los muebles también. Aalto permaneció ocho años en Estados Unidos como profesor invitado por el Massachusetts Institute of Technology, para luego regresar a Finlandia a dirigir la Oficina de Reconstrucción después de la devastación producida por la II Guerra Mundial. Entre sus obras destacadas están Baker House en Massachussets y la Casa de la Cultura en Helsinki.
Léase también: AcademiaPlanetavirtual502