En los últimos tiempos se habla mucho del escáner láser en 3D utilizado en topografía y de sus múltiples beneficios. Pero la pregunta es, ¿sabes cuál es el indicado según tu proyecto? Sin duda alguna hay un escáner 3D para cada propósito. En este post vamos a darte algunos tips que no debes dejar pasar por alto.
Escáner topográfico 3D, ¿qué es?
El escáner 3D que se usa en topografía es un instrumento que captura con suma precisión la forma de los objetos 3D. Luego, la convierte en millones de puntos de información. Su funcionamiento es el siguiente:
- A través de un haz de luz, el escáner láser calcula la distancia desde el punto emisor hasta el punto de un objeto situado al alcance de su trayectoria.
- Luego, mediante uno o varios espejos giratorios, el escáner incide en los puntos existentes dentro de una zona del espacio y proporciona datos sobre la distancia entre estos puntos.
- La nube de puntos que se genera contiene información sobre la distancia que guardan entre sí los distintos puntos del objeto.
Por último, en función de la precisión deseada y la distancia al objeto, se suelen necesitar varias tomas. Para producir un modelo en 3D, se requieren softwares que permitan orientar todas las tomas. Es decir, la tecnología del escáner láser ofrecida por Geoavance te permite transformar un objeto real en uno virtual con total exactitud.
Tips para elegir el escáner topográfico 3D adecuado según el proyecto
El escaneo láser 3D es utilizado en muchos sectores gracias a su capacidad para completar proyectos de forma rápida, efectiva y con precisión. No obstante, para cada emprendimiento hay un tipo de escáner específico. Es por ello que queremos darte las siguientes recomendaciones:
-
Escalabilidad y modularidad
En algunos proyectos es de suma importancia la escalabilidad y la modularidad del escáner. Esto puede rentabilizar tu inversión ampliando sus aplicaciones. Algunos ofrecen una gama para conectar diferentes sensores como GNSS, IMU o Compas.
-
Distancia de medición
Para obtener un excelente sistema de captura de realidad debes contar con una distancia de medición ideal. El escáner tiene que atender las necesidades de tu proyecto y ofrecer un amplio rango de captura hasta distancias que superen un kilómetro. Además, debe estar diseñado para una buena captura de interiores en donde la distancia no sea un impedimento.
En este aspecto, la elección está determinada por las necesidades de tu proyecto. Puede ser desde requerimientos de reformas y trabajos en entornos de grandes distancias y exteriores; en estos casos necesitas utilizar cualquier tipo de maquinarias pesadas, como niveladoras, pavimentadoras, excavadoras y otras.
-
Nivel de detalle
Otro aspecto que debes tener en cuenta para elegir el escáner 3D adecuado es su capacidad de captura. Hay modelos generados en nubes 3D que tienen más detalles cuanto mayor sea la captura de puntos por segundo.
-
Operabilidad ambiental
La elección del sistema de captura láser se ve influenciada por las condiciones meteorológicas del lugar donde se va a desarrollar. Según su uso, debe poseer resistencia al polvo, a la humedad y a rangos de temperaturas adecuados a la zona. Puedes necesitarlo resistente a los 20ºC bajo cero hasta más de 50ºC, o entre los 5°C hasta los 40ºC.
Otros aspecto importante que debes analizar es el tipo de escaneo que necesitas. El escaneado móvil puede ser más flexible para tu proyecto, pero si necesitas uno más exhaustivo y preciso te recomendamos el escaneado terrestre. Ten presente también que cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
Para elegir el escáner láser adecuado, debes conocer muy bien tu proyecto. Su utilización correcta en topografía te brinda un éxito seguro en tus negocios. Y, sin duda, si sigues nuestros consejos, la decisión que tomes será acertada.
Léase también: AcademiaPlanetavirtual502